Confusión en las relaciones: Codependencia vs. Dependencia

Codependencia Vs. Dependencia

Las relaciones de pareja son complejas y, a veces, una relación apasionada puede ser en realidad una relación tóxica y que no seas consciente. Hay una diferencia entre codependencia y dependencia. La codependencia es una muestra de una relación tóxica mientras que la dependencia implica una relación sana. Entonces, ¿cómo sabemos que estamos en una buena relación y cuál es la diferencia entre las dos?

Victoria Milan te tiene preparado contenido de “Codependencia Vs. Dependencia”. Así podrás reconocer las diferencias entre ambos tipos de relación y saber si estás en la relación correcta. ¡Y ahora comienza nuestro contenido de “Codependencia Vs. Dependencia”!

Codependencia Vs. Dependencia

Codependencia Vs Dependencia

¿Qué es y qué Significa ser Codependiente?

La codependencia es la ansiedad que siente la persona porque la relación se vea perjudicada de algún modo, la preocupación de que le abandonen, el pensamiento de que no será capaz de llevar la relación al punto que desea y más preocupaciones de este estilo.

La adicción es un estado de conflicto con uno mismo, en el que la persona no puede controlar sus comportamientos, sus emociones y sus pensamientos

La codependencia se ha convertido en uno de los mayores problemas en las relaciones de pareja en los últimos años y hace infeliz tanto al adicto como a la otra persona.

La codependencia es tener una relación aislada del desarrollo de las demás relaciones. Se pierden amistades, aumento del tiempo que se pasa a solas con la pareja y se pierde contacto con la familia. En otras palabras, la pareja empieza a aislarse.

La codependencia progresa en las relaciones de manera que aumenta la adicción a la relación. En otras palabras, la necesidad de estar con la pareja ha aumentado debido al aislamiento. Esta situación hace a los miembros muy dependientes del otro.

En estos casos, el cambio a nivel emocional e intelectual de una parte afecta directamente a la otra. En otras palabras, estar juntos es a la vez una necesidad y un obstáculo.

Las personas con codependencia tienen difícil tomar decisiones sanas ni pensar con claridad sobre la relación. Esto situación se puede agravar con el tiempo.

Para no perder a la pareja en una relación, la persona quiere ser el amante perfecto, cumplir todo tipo de expectativas, que todas las necesidades de su pareja estén satisfechas y conseguir que no necesite a nadie más.

Tras un tiempo, la persona desarrolla una adicción a dicha relación. Lo que la persona tiene que tener en cuenta es saber analizar correctamente su comportamiento en la relación. Pensar que se quiere mucho a la otra persona en una relación y echarla mucho de menos implica, a su manera, una disminución de la ansiedad.

Si la persona se da cuenta de esto, puede controlar estos comportamientos más fácilmente. Sin embargo, si la persona no se da cuenta de la codependencia, el nivel de adicción puede aumentar día a día. Por lo tanto, primero hay que ser consciente de esta situación.

Al igual que la adicción a sustancias, llega un punto en la adicción a las relaciones, en las que la persona necesita una mayor dosis.

Este aumento, llamado tolerancia, puede hacer que la otra persona se vaya con sentimientos de no ser suficiente y con sensación de abandono. La adicción a las relaciones, como cualquier otra adicción, es tratable.

Cuando la persona con codependencia pasa por tratamiento empieza a ser consciente, es decir, la persona acepta que tiene adicción a las relaciones. Con el tiempo el tratamiento se hace aún más fácil. La terapia base se compone de un programa de tratamiento personalizado y un programa de terapia.

Codependencia Vs. Dependencia

¿Qué es la Dependencia Dentro de una Relación?

La dependencia se define básicamente como nuestra intención de mantener cualquier relación. Esta relación no tiene que ser necesariamente una relación romántica, por ejemplo, si queremos mantener una amistad.

Cuando se trata de nuestras relaciones románticas, no siempre es fácil saber si nuestra pareja, a veces incluso nosotros mismos, tiene intención de continuar la relación. Entonces, ¿cuáles son los comportamientos que demuestran que queremos seguir en esa relación?

1- Nuestro deseo de presentar a nuestra pareja a las personas que tenemos cerca es uno de los mayores indicadores de nuestra dependencia a la relación. Al contarle a nuestra familia y amigos más cercanos sobre nuestra pareja, en realidad estamos diciendo “Esta persona está en mi vida y quiero continuar mi relación con ella”. Además, con este comportamiento, ambos mostramos nuestra dependencia y nos sentimos más conectados a nuestra pareja.

2- Las inversiones que hacemos en la relación y los sacrificios que hacemos por la continuidad de la relación son otro indicador de dependencia. Puede ser tanto ahorrar dinero para comprar un bolso que sabes que le gusta a tu pareja, o pueden ser cosas más intangibles como el tiempo y el esfuerzo que dedicas a la relación. Además, las investigaciones demuestran que cuanto más se invierte en la relación, más aumenta la dependencia de la misma.

3- El hecho de que empieces a identificarte con tu pareja muestra que la dependencia está empezando a establecerse. Por ejemplo, si prefieres decir “nosotros” en lugar de “yo”, y lo que le alegra o disgusta te alegra o disgusta como si lo estuvieras viviendo tú mismo demuestra que te identificas con tu pareja. Este es otro indicio de que estás dispuesto a permanecer en esta relación durante mucho tiempo.

4- El hecho de que tu pareja esté incluida en tus planes de futuro es otra señal de compromiso. Por ejemplo, si ya estáis planeando unas vacaciones juntos para el próximo verano, esto demuestra que quieres estar con tu pareja el próximo verano.

Estos son comportamientos que demuestran dependencia en una relación, pero ¿por qué las personas quieren continuar en una relación? Aunque la primera respuesta que se nos ocurre a la mayoría de nosotros es “porque están enamorados” esa no es siempre el principal motivo. Los estudios demuestran que hay como mínimo 3 razones principales por las que decidimos estar en una relación.

  1. Dependencia personal: La permanencia en una relación se denomina dependencia personal porque amamos a una persona y nos sentimos felices al estar con ella. La dependencia personal se considera el tipo de compromiso más favorable para que la relación sea duradera.
  2. Dependencia moral o espiritual: A veces permanecemos en una relación por un sentido de responsabilidad moral, no porque amemos a esa persona. Hay muchas razones para esto. Por ejemplo, algunas personas tienen miedo de divorciarse, o las personas que tienen hijos sólo intentan salvar esa relación por el bien de sus hijos.
  3. Dependencia estructural: Se pueden dar situaciones en las que no haya una de las dos razones anteriores pero las personas sigan en una relación. La dependencia estructural es cuando las personas siguen manteniendo las relaciones porque no tienen otra opción. Por ejemplo, un integrante pasa a depender económicamente de su pareja y por lo tanto no puede permitirse cortar la relación.

Aunque la dependencia sea esencial para mantener una relación, incluso en la relación más feliz hace falta compromiso entre los miembros de la pareja. Es normal que los niveles de dependencia de la pareja varíen de vez en cuando.

A veces, cuando nuestra dependencia personal disminuye, podemos continuar la relación por dependencia moral o estructural. Quizás tenemos que pensar en por qué estamos en una relación, cómo nos hace sentir esa relación y cómo nos cambia a nosotros y a la persona que tenemos delante.

Pero si no piensas que estás en una situación así puedes continuar felizmente tu relación. De lo que estamos hablando aquí es básicamente, de asegurarte de que estás en una relación de dependencia.

Codependencia Vs. Dependencia

¿Cuáles Son las Diferencias entre Codependencia y Dependencia?

           Relación de dependencia          Relación de codependencia 
Confianza plena y sana.Te sientes inseguro y no tienes apoyo de tu pareja.
Relación balanceada.No se reparten las responsabilidades.
Tienen metas en común para avanzar.No hay toma de decisiones en común.
Tener independencia y privacidad.Sentimientos encontrados e incapacidad de actuar por propia voluntad.
Puedes ser tú mismo.Tienes que reprimirte.
Puedes mostrar abiertamente tus sentimientos.Tienes que reprimir tus sentimientos.
Te sientes valorado incluso en las discusiones.Culpabilidad y miedo a las discusiones.
Puedes admitir tus errores.Mostrarse a la defensiva en las peleas.

Esto es todo por ahora de nuestro contenido de “Codependencia Vs. Dependencia” que ha preparado Victoria Milan para ti. Si buscas más contenido como este, puedes estar atento al blog de Victoria Milan. Victoria Milan es también una plataforma que te permitirá encontrar la relación que buscas.

Puedes encontrar fácilmente la pareja que buscas con Victoria Milan, que presta servicios en todo el mundo a millones de usuarios. Victoria Milan es una plataforma única por su interfaz fácil de usar y su capacidad de ver a los usuarios en línea. Además, ¡registrarse en Victoria Milan es gratis! Encontraremos la pareja que buscas fácilmente. ¡Haz clic aquí para registrarte en Victoria Milan!

Codependencia Vs. Dependencia

Preguntas Frecuentes sobre la Codependencia Vs Dependencia

¿Son lo Mismo la Interdependencia y la Codependencia?

¡Pues no! La interdependencia es un modelo de relación sano, honesto con confianza mutua. La codependencia es todo lo contrario. La codependencia te hace dominante y tóxico. Puedes aprender más visitando nuestro artículo “Codependencia Vs. Dependencia”.

¿Cuáles son los Síntomas de una Persona Codependiente?

Las Personas Codependientes suelen mostrar:

  • Desconfianza en las relaciones.
  • Son muy caóticas en una relación.
  • No puede describir sus sentimientos.
  • No están felices en una relación.
Posted by
Mertcan Yalcin

Mertcan is a bookworm who graduated from Beykent University. He likes to research and learn new things and for this he preferred the profession of copywriting. His area of expertise is quite diverse. He is highly specialized in relationships. And he has done quite a bit of research on this. His primary goal is to ensure that people are informed in every relationship and take the right steps.